Imagen de DrMAURO en Pixabay

Paisajes naturales y entorno marítimo, arte e historia, yoga y relajación.

Se practicará Hatha-Yoga y otras especialidades con secuencias de posturas tradicionales y sus variantes, así como trabajo de respiración, meditación y relajación para despertar la energía vital.

Apreciará la increíble biodiversidad de los paisajes naturales acompañados de un guía local especializado y del profesor de yoga.

En el tiempo libre, puede pasear por la ciudad, descansar en jardines y parques del centro histórico, escuchar música tradicional cubana, admirar galerías de arte y la artesanía local. 

 

El Programa

VIERNES

08:00. Salida en Pullman desde un punto central de la Ciudad de La Habana. Será comunicado en correspondencia con la ubicación de los participantes en La Habana. 

Duración del viaje: 4h00. (300km) En el trayecto será explicado el programa. Se realizará una parada en el camino para reposar y tomar un refrigerio (bebidas opcionales). Se pasará por la ciudad de Cienfuegos.

12:00. Arribo a la Villa de Trinidad y alojamiento en hotel o casa B&B.

Almuerzo en Restaurante local. (criollo/vegetariano).

15:30. Recorrido del centro histórico con guía.

18:30. Sesión de Hatha-Yoga al aire libre y relajación. Una práctica de Yoga suave, para estirar, relajar tensiones, conectar  y sintonizarnos con la experiencia.

20:00. Cena en restaurante criollo/vegetariano local.

Noche libre para disfrutar de un paseo relajante en el animado centro histórico de Trinidad.

SÁBADO

08:00. Desayuno.

09:00. Visita al “Parque Natural El Cubano” con guía local. Almuerzo en restaurante típico.

17:00. Salida en pullman para visitar la Casa-Hacienda Manaca Iznaga, en el Valle de los Ingenios, (Patrimonio Unseco) donde se encuentran restos de uno de los famosos ingenios azucareros de la región y se erige la torre de 43,5 metros.

Un descanso aquí es imprescindible para disfrutar de una sesión de una hora de Yoga al aire libre con el espectacular atardecer caribeño de telón de fondo. 

18:30. Sesión de Hatha-Yoga y relajación.

  • Comenzamos con un tiempo de Relajación Guiada, para reponerse.
  • Una Meditación para conectar con el ambiente Natural.
  • Una práctica suave, para estirar, equilibrar el cuerpo y la mente y restaurarse.

20:00. Cena en Restaurante local.

Resto libre para pasear por la ciudad colonial.

Nota: Para aquellos que quieran divertirse por la noche, en la “Casa de La Música” a partir de las 7 pm todas las noches hay música en vivo y bailables. La vida nocturna de Trinidad tiene aquí su sede.

DOMINGO

08:00.  Desayuno.

08:30. Visita a la bellísima Playa Ancón.

Sesión de Hatha-Yoga al aire libre en la playa (1 hora). Yoga dinámico, para activar el cuerpo, disfrutar del ambiente natural y conectar con los elementos.

Disfrute de la playa.

12:00. Check-out del B&B

13:00. Almuerzo en restaurante criollo/vegetariano.

15:30. Salida en pullman hacia La Habana, al mismo punto de acuerdo al lugar de salida del viernes.

La hora de regreso estará también en correspondencia con la eventual salida de los vuelos de los clientes.

Nota: Posibilidad de prorrogar la estancia en diversas localidades al mar (playas conocidas: la famosa Varadero, los paradisiacos Cayos) o magníficas playas escondidas o calas, como María la Gorda, Pinar del Río). Lea las propuestas con salida directa de Viñales o con una noche en La Habana, de acuerdo al programa elegido. Se practicará yoga, senderismo y meditación  disfrutando de la brisa marina y el sol caribeño en playas encantadoras.

 

Villa de Trinidad

centro-ciudad-de-trinidad-cuba
trinidad-playa-cuba

En 1514 el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar fundó en la costa sur de Cuba la Villa de la Santísima Trinidad, tercer asentamiento español y una de las ciudades más hermosas de la isla.

A inicios del siglo XIX, colonos franceses que huían de Haití llegaron a Trinidad estableciendo el cultivo y la producción de la industria azucarera, convirtiéndola en una de las principales ciudades comerciales del Caribe. Así, la expansión de los ingenios azucareros permitió a la aristocracia local la construcción de suntuosos palacios y villas, muchos de los cuales decoran aún sus calles.

Trinidad es una de las ciudades coloniales que mejor conserva toda la autenticidad y belleza de antaño de América. Definida como “Ciudad Museo” por sus bellezas arquitectónicas, junto con el cercano Valle de los Ingenios, es uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La ciudad es un museo al aire libre con una cincuentena de palacetes y edificios ricos en historia. En el centro, la Plaza Mayor con la Iglesia Parroquial La Santísima Trinidad. Con tanta historia a sus espaldas, es natural que haya interesantes sitios que visitar como el Museo Romántico ubicado en el Palacio Brunet que recrea una antigua villa colonial con muebles y objetos de época; el Museo de Arquitectura Colonial; la Casa Templo de Yemayá, en la que se levanta un altar dedicado a la divinidad del mar, la Casa de la Trova, donde se realizan conciertos de música popular cubana o la Taberna de La Canchánchara, famosa por el cóctel homónimo elaborado con ron, miel y limón.

Trinidad es una mezcla de ambientes criollos que te brindarán insólitas experiencias. Si sus suntuosos edificios de estilo colonial asombran con frescos italianos, porcelana y decoraciones francesas, las calles revelan otra riqueza: esa dimensión viva e irresistible tan cubana. Es imprescindible caminar por sus estrechas calles empedradas para disfrutar de sus coloridas casas, el aroma de las flores, el calor del sol, la alegre música callejera y degustar la cocina criolla local.

A su alrededor, la naturaleza tropical ofrece un exuberante parque de playas, senderos y cascadas. A solo 10 km se encuentra Playa Ancón, una de las mejores de la costa sur de Cuba; a 18 km al norte, la Sierra del Escambray. A 5 km de Trinidad se encuentra el Parque natural “El Cubano”, junto a las márgenes del río Guaruabo, propiciando un límpido entorno de vegetación, frescor y vida.

En el parque-junto a los paisajes tropicales- se encuentran variados senderos interpretativos, que te harán revivir la realidad del pasado colonial: la trata de esclavos, sus puentes colgantes, riachuelos, cascadas y pozas naturales formadas por accidentes geográficos como el Salto de Javira y el Salto de Caburní, donde podrás nadar en sus aguas cristalinas. La flora luce una bella gama de especies endémicas y las aves embriagan con sus trinos y coloridos plumajes. Los matices del entorno natural son únicos y, entre tantas maravillas, realizarás paseos a caballo y observación de aves.

La ciudad de Trinidad fue declarada Ciudad Artesanal en el 2018, luego de un extenso proceso de evaluación por el Consejo Mundial de Artesanías donde recibió la visita de integrantes del Consejo Mundial provenientes de 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala y México.

Las creaciones trinitarias alcanzan nivel internacional como el Taller de Yudit Vidal Faife que legitiman el barro, la pintura y el tejido. La larga historia de esta manifestación convierte a esta singular localidad en referencia a nivel de país y en un ejemplo para muchos pueblos de América.

Países tan distantes como China, India, Irán, Chile y Dinamarca ostentan esta condición y la llamada “Ciudad Museo del Caribe” se incluyó en esa lista lo que abrió las puertas, a su vez, a la creación de nuevos horizontes de cooperación y asociación con los artesanos de Iberoamérica.

 

Informaciones complementarias

Este stage de Yoga está abierto a todos.

Pueden participar acompañantes y familiares y en el caso de no desear participar en las sesiones de yoga se le organizarán otras actividades.

Las prácticas de yoga propuestas son accesibles a todos (principiantes o yoguis experimentados), por la pedagogía implementada: progresividad, individualización y adaptación según el caso.

Las rutas de senderismo propuestas son de dificultad baja, con una duración de 1h30 a 2h00 de caminata. Son accesibles para cualquier persona en buena condición física y que esté acostumbrada a caminar. El ritmo y la ruta se adaptarán según el grupo y el clima. Las caminatas serán animadas con explicaciones sobre la fauna y la flora endémica.

Después de las caminatas, las sesiones de yoga se centrarán en estirar los músculos utilizados al caminar e incorporarán ejercicios de relajación profunda con Yoga Nidra y/o Kundalini.

Recuerde traer zapatos de marcha, termo o botellas de agua así como ropa adecuada para caminar (incluyendo impermeable si es invierno o temporada de lluvias), un atuendo flexible y cómodo para practicar yoga es indispensable. Y, por supuesto, ¡no olvide su esterilla de yoga!

Los senderismos no son obligatorios, por lo que puede utilizar su tiempo libre para diversas actividades: baños de mar, lectura, siesta, visita a los interesantes alrededores de Varadero…U otras actividades propuestas por el profesor de yoga, así como masajes (opcionales).

Una conferencia con temas de yoga y sobre la Biodanza será programada.

 

Precios

Precio del programa en USD:

  • Con alojamiento en habitación doble (2 camas): 
  • Con alojamiento en habitación individual:

Depósito de USD al registrarse, saldo el día antes del inicio del curso.

Inscripción e información:

El precio del programa incluye:

  • Transfer Habana – Trinidad – Habana
  • Alojamiento en habitación sencilla o doble.
  • Clases de Yoga de con secuencias de posturas tradicionales y sus variantes, así como trabajo de respiración, meditación y relajación para despertar la energía vital.

No incluido:

  • Otras visitas, bebidas o actividades que no aparecen en el programa detallado.

Condiciones de cancelación por parte de un pasante:

  • 30 días antes del comienzo de la pasantía, con exención de la mitad del depósito.
  • Menos de 7 días antes, abandono de todo el depósito.

El organizador se reserva el derecho de cancelar el curso (ejemplo: número insuficiente de alumnos) En tal caso se avisará a los participantes lo antes posible y se devuelve el depósito en su totalidad.

 
Scroll Up