Preguntas y respuestas sobre las Medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos de Cuba a los viajeros

Tomado de: https://salud.msp.gob.cu

Dadas las inquietudes y dudas de los turistas que visitan cuba, sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos cubanos a su arribo.

1. ¿Qué pasa con un extranjero si entra a La Habana, cuáles son los protocolos que deben seguir si viene por un período de estancia de 6 días y que tiempo se demora por darle el resultado del PCR que le realizan en el aeropuerto cuando llegue?

R/ Todo turista internacional que arribe a La Habana se aloje en Casa de Renta, Hostal u Hotel solo se le realizará un PCR (a la llegada en el aeropuerto) y deberá permanecer en aislamiento hasta que llegue el resultado negativo de ese PCR realizado.

2.  En el caso de un extranjero que desee hospedarse en una casa de renta u hostal privado.

R/ Todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país y vaya hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del PCR realizado al 5to día del arribo al país por el área de salud, también la familia deberá permanecer en aislamiento con el viajero durante ese período de tiempo.

Deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección dentro de la vivienda y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes en aquellas comunidades donde no se les garantice los servicios básicos al domicilio, además, en los núcleos familiares donde haya estudiantes estos tampoco podrán en ese período asistir a las escuelas o universidades, para lo cual los ministerios correspondientes tomarán las medidas adecuadas que eviten la afectación del proceso docente educativo de dichos estudiantes y en el caso de los trabajadores del núcleo familiar, se acogerán al régimen de vacaciones o Licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.

3. ¿Cuántos PCR en general debe hacerse una persona que entra al país? ¿Quién es el encargado de velar porque los viajeros cumplan con el período de cuarentena? ¿Cuáles son los mecanismos para controlar esto?

R/ Todo viajero internacional que arribe al país se le realizará un primer PCR a su llegada alguno de los Puntos de Entrada, y, el que va hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del segundo PCR realizado al 5to día del arribo por su área de salud.

El turista internacional que va a hoteles, casas de renta u hostales solo se le realiza un PCR cuando arriba al país en los Puntos de Entrada por donde arribe y será objeto de vigilancia epidemiológica en las instalaciones turísticas por un equipo de salud.

Los equipos básicos de salud (médico y enfermera de la familia y los inspectores sanitarios estatales en cada territorio) serán los responsables de dar seguimiento al estricto cumplimiento de las medidas implementadas entorno a los viajeros que arriban a la comunidad y casas de renta.

En el caso de los hoteles, todas las instalaciones del país fueron reforzadas con equipos básicos de salud (médicos, enfermeras e inspectores sanitarios estatales) que velarán por el cumplimiento de todas las medidas higiénicas sanitarias implementadas, así como los protocolos de actuación en cada caso.

Se trabaja e implementa en el reforzamiento de la legislación vigente para respaldar legalmente el actuar de los inspectores sanitarios estatales y las autoridades de salud pública.

4. ¿Por qué si el viajero va para su casa debe hacerse dos PCR y si va para un hostal solo uno?

R/ Normalmente el turismo internacional tiene una movilidad por el país más amplia que el viajero que arriba a la comunidad por asuntos personales, familiares u otros motivos e interactúa menos con la población de manera general, además el mayor grueso de los turistas internacionales va a hoteles donde ya explicamos el seguimiento que se le realiza y en el caso de las casas de renta tienen un mayor control por parte de las autoridades de salud, las autoridades migratorias y otras, que intervienen de manera directa en el funcionamiento de estas, lo que garantiza un mejor control de los viajeros internacionales que se alojan en las mismas, además, de la responsabilidad que asumen los propietarios de las mismas al acogerse a los protocolos sanitarios diseñados por el MINSAP, el MINTUR y otras dependencias del estado.

Ver más preguntas y respuestas que le pueden interesar: https://salud.msp.gob.cu/preguntas-y-respuestas-sobre-el-control-sanitario-internacional/